23 octubre 2018

El LICURGO DE PLUTARCO

En ocasiones me gusta mirar las noticias con
retrospectiva, entonces tiró de hemeroteca a ver qué se cocía y si salió bien o provoco indigestiones. Naturalmente con la subjetividad personal de quien no busca convencer ni convencerse sino observar sin pretensiones.


Flavio Josefo tiene su aquel, como todo periodista intenta ser objetivo, pero no puede evitar su estilo, lo cual demuestra que no lo es. La objetividad no marca nada, sólo debería reflejar imágenes, hechos en palabras, historia transcurrida, ser ojos de ... sin marca de agua.
Debería arrancar la verdad al ser sin arrancar con ello conclusiones que solo llevan a emociones confusas.


En fin, a lo que iba, tras intentar dejar claro que no sabemos hasta qué punto Licurgo existió, pero que el “efecto Mandela” ya se conocía en aquellos momentos puesto que Flavio hace referencia a gentes que aseguran haberle conocido siendo ello imposible. Nada hay de nuevo en las viñas del Señor dicen, incluso el porvenir parece añejo.
No sabemos la realidad de ambos Licurgos, pero tenemos parentelas y nos quedamos con el padre más fiable. Pasamos de pruebas de paternidad,no se trata de dudar de fidelidades sino más bien del tiempo y la conocida deformación de la historia a favor de partes contrarias y/o distantes.
Aquello de los distintos vencidos y vencedores..
La cosa ya viene de lejos.


El Licurgo es un cabroncete que va de bueno, empieza con buenismo extremo, que  para nada.
Sigue con un poco de cuerda mientras me hago el interesante y acaba que vivir bajo su mando y estar en una secta esclavista es lo mismo.
Primero  hace creer que la mujer de su hermano pretendía abortar al auténtico Rey y casarse con él para entregarle el trono.
Absurdo !!
Siempre las mujeres malas y además tontas.
Para que ser amante de un Rey si puedo ser la Madre ?
Pero claro así con este cuento que solo puede demostrar su palabra, la madre del Rey se vuelve mala, el regente o tutor, que mas da si se lo guisa y se lo come con premeditación y alevosía, mucha alevosía. Como si estudiara algunas cositas para cumplir pero destacara en puesta en escena y arte dramático ...
Desde que nace el crío y dueño y Señor.
Aquí lo que vale es llegar donde se ha propuesto. El crío ya lo domaremos como al resto.


Después lo de la moneda, una devaluación en toda regla,brutal, me llevo el oro y la plata que crean ladrones, usura y envilecen y os meto el hierro!!
No habrá ladrones porque no valdrá la pena robar, interesante método, después no valdrá la pena comprar, después solo valdrá la pena trabajar y finalmente solo comerás lo que te den.
Esta parte de la comida me ha hecho pensar en Arcadia, pero este bonito y utópico lugar de hermandad llevado al extremo del sometimiento absoluto.
Arrebatando a Pan los placeres convirtiéndolos en pecado quizás ?

Wow !!!

Primero dejan de venir los usureros, es verdad, después los comerciantes de lujo, después los básicos, incluso las putas, allí no va ni dios.
Para que ? Allí no hay dinero !!
Cierto que al no tener ninguna actividad lúdica, nada que obceque las pasiones se entregan al trabajo para el Rey con pulcra exquisitez.


No es el Rey, lo olvide !!
El Rey salia mas barato ya estaba pagado.
El Licurgo este era un cabroncete fuera uno fueran dos


Lo de Tales es total, en apariencia lo trae como poeta es más dice Flavio Josefo exactamente:

en la apariencia, como poeta lírico, de que tenía fama, y para hacer ostentación de este dote; pero, en realidad, con el objeto de que hiciese lo que los grandes legisladores: porque sus canciones eran discursos que por medio de la armonía y el número movían a la docilidad y concordia, siendo de suyo graciosos y conciliadores. Así los que lo oían se dulcifican sin sentir en sus costumbres, y por el deseo de lo honesto eran como atraídos a la unión, del encono que era entonces como endémico de unos contra otros; y parecía en cierta manera que aquel preparaba el camino a Licurgo para la educación.”


Lo que vendría siendo manipulación de masas, nada nuevo. Imagino que también debía ser guapote, estos Espartanos eran listos.
Los Reyes que les daba igual si el otro era o no era Rey si , cito textualmente,



“y diferentes veces le enviaron a
llamar; porque en los reyes no advertían que se diferenciasen en otra cosa del vulgo que en el nombre y los honores, y en aquel se descubría un ánimo superior, y cierto poder que atraía las voluntades. Aun a los reyes no era repugnante su vuelta, sino que más bien
esperaban que, hallándose presente, la muchedumbre se contendría en su insolencia. Volviendo, pues, cuando los ánimos estaban así dispuestos, inmediatamente concibe el designio de causar un trastorno, y mudar el gobierno: como que de nada sirve ni a nada conduce una alteración parcial en las leyes, sino que es menester hacer lo que los médicos con los cuerpos enfermos y agobiados con diferentes males, que exprimiendo y evacuando los malos humores con purgas y otros medicamentos les hacen comenzar otro género de vida.”


Los Reyes siempre han sabido hacer uso de los emperadores, la cosa no es el trono sino la sumisión, si el vulgo quiere ser domesticado por embaucadores pondrán embaucadores.


Tirar de hemeroteca a veces es como ver la prensa del dia !! Solo cambia que se quitan la corbata y llevan ... mejor no entro en guarrerias.


Pero quizás deberíamos escuchar menos a Licurgo y a Tales y pasar a comprender que lo de Flavio Josefo ya tiene sus buenos dos mil años y seguimos tan vulgo e idiotas como siempre.


Que no te lo cuenten !!


LEE y después medita …


Porque escuchas a leedores que deciden que debes leer y cómo debes interpretarlo ?
Es lo mismo que llevan haciendo las religiones desde Babel !!


Para mi Licurgo tiene cara … Y Tales también…
Incluso Flavio Josefo la tiene !!


Por cierto os dejo el periódico por si queréis predecir cómo acaba esto….


Y ese otro Plutarco tan confuso ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, me has leído. Quizas mi única recompensa sea tu comentario, que siempre que sepa reconocer esta linea de respeto y dignidad que ennoblece al ser, sera agradecido.
Un abrazo por pasar por aquí.