23 octubre 2018

El LICURGO DE PLUTARCO

En ocasiones me gusta mirar las noticias con
retrospectiva, entonces tiró de hemeroteca a ver qué se cocía y si salió bien o provoco indigestiones. Naturalmente con la subjetividad personal de quien no busca convencer ni convencerse sino observar sin pretensiones.


Flavio Josefo tiene su aquel, como todo periodista intenta ser objetivo, pero no puede evitar su estilo, lo cual demuestra que no lo es. La objetividad no marca nada, sólo debería reflejar imágenes, hechos en palabras, historia transcurrida, ser ojos de ... sin marca de agua.
Debería arrancar la verdad al ser sin arrancar con ello conclusiones que solo llevan a emociones confusas.


En fin, a lo que iba, tras intentar dejar claro que no sabemos hasta qué punto Licurgo existió, pero que el “efecto Mandela” ya se conocía en aquellos momentos puesto que Flavio hace referencia a gentes que aseguran haberle conocido siendo ello imposible. Nada hay de nuevo en las viñas del Señor dicen, incluso el porvenir parece añejo.
No sabemos la realidad de ambos Licurgos, pero tenemos parentelas y nos quedamos con el padre más fiable. Pasamos de pruebas de paternidad,no se trata de dudar de fidelidades sino más bien del tiempo y la conocida deformación de la historia a favor de partes contrarias y/o distantes.
Aquello de los distintos vencidos y vencedores..
La cosa ya viene de lejos.


El Licurgo es un cabroncete que va de bueno, empieza con buenismo extremo, que  para nada.
Sigue con un poco de cuerda mientras me hago el interesante y acaba que vivir bajo su mando y estar en una secta esclavista es lo mismo.
Primero  hace creer que la mujer de su hermano pretendía abortar al auténtico Rey y casarse con él para entregarle el trono.
Absurdo !!
Siempre las mujeres malas y además tontas.
Para que ser amante de un Rey si puedo ser la Madre ?
Pero claro así con este cuento que solo puede demostrar su palabra, la madre del Rey se vuelve mala, el regente o tutor, que mas da si se lo guisa y se lo come con premeditación y alevosía, mucha alevosía. Como si estudiara algunas cositas para cumplir pero destacara en puesta en escena y arte dramático ...
Desde que nace el crío y dueño y Señor.
Aquí lo que vale es llegar donde se ha propuesto. El crío ya lo domaremos como al resto.


Después lo de la moneda, una devaluación en toda regla,brutal, me llevo el oro y la plata que crean ladrones, usura y envilecen y os meto el hierro!!
No habrá ladrones porque no valdrá la pena robar, interesante método, después no valdrá la pena comprar, después solo valdrá la pena trabajar y finalmente solo comerás lo que te den.
Esta parte de la comida me ha hecho pensar en Arcadia, pero este bonito y utópico lugar de hermandad llevado al extremo del sometimiento absoluto.
Arrebatando a Pan los placeres convirtiéndolos en pecado quizás ?

Wow !!!

Primero dejan de venir los usureros, es verdad, después los comerciantes de lujo, después los básicos, incluso las putas, allí no va ni dios.
Para que ? Allí no hay dinero !!
Cierto que al no tener ninguna actividad lúdica, nada que obceque las pasiones se entregan al trabajo para el Rey con pulcra exquisitez.


No es el Rey, lo olvide !!
El Rey salia mas barato ya estaba pagado.
El Licurgo este era un cabroncete fuera uno fueran dos


Lo de Tales es total, en apariencia lo trae como poeta es más dice Flavio Josefo exactamente:

en la apariencia, como poeta lírico, de que tenía fama, y para hacer ostentación de este dote; pero, en realidad, con el objeto de que hiciese lo que los grandes legisladores: porque sus canciones eran discursos que por medio de la armonía y el número movían a la docilidad y concordia, siendo de suyo graciosos y conciliadores. Así los que lo oían se dulcifican sin sentir en sus costumbres, y por el deseo de lo honesto eran como atraídos a la unión, del encono que era entonces como endémico de unos contra otros; y parecía en cierta manera que aquel preparaba el camino a Licurgo para la educación.”


Lo que vendría siendo manipulación de masas, nada nuevo. Imagino que también debía ser guapote, estos Espartanos eran listos.
Los Reyes que les daba igual si el otro era o no era Rey si , cito textualmente,



“y diferentes veces le enviaron a
llamar; porque en los reyes no advertían que se diferenciasen en otra cosa del vulgo que en el nombre y los honores, y en aquel se descubría un ánimo superior, y cierto poder que atraía las voluntades. Aun a los reyes no era repugnante su vuelta, sino que más bien
esperaban que, hallándose presente, la muchedumbre se contendría en su insolencia. Volviendo, pues, cuando los ánimos estaban así dispuestos, inmediatamente concibe el designio de causar un trastorno, y mudar el gobierno: como que de nada sirve ni a nada conduce una alteración parcial en las leyes, sino que es menester hacer lo que los médicos con los cuerpos enfermos y agobiados con diferentes males, que exprimiendo y evacuando los malos humores con purgas y otros medicamentos les hacen comenzar otro género de vida.”


Los Reyes siempre han sabido hacer uso de los emperadores, la cosa no es el trono sino la sumisión, si el vulgo quiere ser domesticado por embaucadores pondrán embaucadores.


Tirar de hemeroteca a veces es como ver la prensa del dia !! Solo cambia que se quitan la corbata y llevan ... mejor no entro en guarrerias.


Pero quizás deberíamos escuchar menos a Licurgo y a Tales y pasar a comprender que lo de Flavio Josefo ya tiene sus buenos dos mil años y seguimos tan vulgo e idiotas como siempre.


Que no te lo cuenten !!


LEE y después medita …


Porque escuchas a leedores que deciden que debes leer y cómo debes interpretarlo ?
Es lo mismo que llevan haciendo las religiones desde Babel !!


Para mi Licurgo tiene cara … Y Tales también…
Incluso Flavio Josefo la tiene !!


Por cierto os dejo el periódico por si queréis predecir cómo acaba esto….


Y ese otro Plutarco tan confuso ... 

14 octubre 2018

DÉJALA QUE HABLE

Esquivo una y otra vez los temas por los que me intereso, guardo silencio, ya no hablo lo que quiero, me han silenciado.

Me castigaron tantas veces por hablar, por molestar, por decir ...
Una y otra vez repetirme que estoy mas guapa callada, que sufro de incontinencia verbal..
Y ahora he descubierto que callo mucho, callo tanto que a veces creo que mis ahogos lo provocan las palabras que no digo.

Déjala que hable...

Fue mi consejo hace unos días cuando alguien me explicaba de un caso. 
Déjala que hable... Porque a veces no queremos nada mas que oírnos hablar sabiendo que alguien quiere escucharnos.
Todos tenemos respuestas como si todo en el mundo fueran preguntas, todos tenemos respuestas ajenas pero andamos perdidos en las propias quizás porque no las dejamos hablar.

Mañana por fin tendre visita con psicóloga, no es tan fácil,  a pesar de las circunstancias y los partes de urgencia si no tienes antecedentes psiquiátricos y no deseas acceder al servicio de victimas, ya cansada de victimarios inútiles que
alimentan el negocio boyante que seguimos alimentando hipocritamente. 

Casi una cuarentena apretando las mandíbulas para ahogar las palabras, las lagrimas, el dolor de ver como un teatro ficticio de seres convencidos en su verdad viven perdidos en círculos cada vez mas cerrados, observan el exterior con el odio de quien crea un gueto exclusivo y excluyente sin el mas leve atisbo de abertura, de entrega, de escucha silenciosa y reverente a otro que no sea nuestro ego omnipotente.

Sin el intercambio con el otro ...

Como llegaria entonces el átomo a intercambiar electrones ? 
El plomo en oro o viceversa ?
Carbón y diamante o todo lo contrario.
Como llegaria la célula a multiplicarse ?
Un ovulo abriéndose a un nuevo ser extraño que dará paso a la vida y a la muerte.
Como llegaria el ser a evolucionar ?

Encontrarse a si mismo nunca sera por encima de los demás, ni al margen de ellos, puesto que cada ser llega a nuestra vida con la misma importancia que nosotros llegamos a la suya. 
No es de su trato de quien deberíamos razonar sino de como gestionamos el nuestro.

Socialmente no soy demasiado correcta, lo era, lo fui ...
Pero quizás me excluyeron, o me excluí, o este problema de no recordar las caras tan complicado en el dia a dia. 
O este constante no molestes, no molestar, espera a que te llamen... 
Espera a que te silben ... Si no te silban no muevas la cola o te patearan, estas mas guapa callada.

Un dia te das cuenta que estas callando tanto que incluso cuando te sientas a escribir no escribes lo que lloras.

Y desde la paz de quien ya no desea hablarse mas que a si misma deja extraños escritos, plagados de símbolos que muestran como nos engañamos, como el Silencio de los cuervos nos rodea y ves crecer a tu lado al hambriento barrigón.

Callas porque ya no vale la pena ni intentarlo.

SILENCIO DE LOS CUERVOS














06 octubre 2018

APARECES DE LA NADA

Perdiendo en mil batallas.
Parecía que todo iba a ir bien cuando introduces, sin meditarlo siquiera, una mano salida de la nada.

Me pierdo contigo y no hago el mas mínimo esfuerzo por encontrarme.
Ya esta todo cabeza abajo como parece ser más agradable a la patética no existencia que me obligas a padecer.
Eres un Ente analitico sintetico devorado por mi observación en el intento de una lógica formal en la que no logra formalizarse.

Pero esa mano toma forma en el vacío y se muestra como herramienta excelsa del arte del Ser que supera la forma, acaricia sin palabras, sujeta sin presión, empuja al salto de fe que supone confiar en el firme asidero de una mano aparecida en la nada de nuestra imagen real.

Arrecian tormentas suburbiales de mundos recreados mil veces para zonas estancas.
Mismos actores revestidos de castas, tribus urbanas en conflictos abstractos donde regenerar aquellos monstruos que deben seguir venciendo, para no escapar.
No creas salidas para los guetos, muestras zonas perfectas de control, confort, sumisión, ejercito leal dispuesto a sacrificios sangrientos como siempre fue y sera la sangre del inocente.
Dibujas afines para mostrar enemigos a quien vencer.
Rechazas al contrario que te desestabiliza...
Y así les pierdes a todos !!

Tahúr a quien todos siguen y yo recreo !

Te diviertes con ello !!
El eterno juego de los 40 años, los 49 ciclos o las serpientes internas que salen de
lo mas profundo de la matriz ancestral de la madre dadora de vida.
De tu vida !!
Tentaciones, demonios, procesos, avances, ascender por la cucaña en busca de ser el vencedor. Conocedor de que para vencer nunca hay que empezar el primero, ni llegar mas tarde que aquellos que limpiaron el sebo.

Quien vence pues ?

El equipo o el ganador?

La mano acaricia mi esencia reverbera en ella la cadencia del ritmo que genera la simplicidad de estar, de ser...
En mi, en ti, en ellos, en nadie.

Ese fenómeno de entrelazarnos en los vacíos que permanecen etéreos, pacientes, conscientes, mas allá de tiempos, espacios bailando alrededor de un luminoso fotón que da vida a un minúscula materia residual.

Solo residual...
Lo que puede interponerse entre nosotros.

Veo cómo se ordenan sacerdotes sin sotanas, comparten alimentos que ya no son hostias sin leudar pero sustituyen un mismo pentecostés eucarístico plagado de lenguas de fuego.
Se dibujan demonios, se perfilan toxicidades, inventamos enemigos a quien rearmar de sacrificios cruentos, porque el ritual incruento ya nos aburre al perder su misión pacificadora.
Ya no queremos darnos la paz, porque la sangre pide guerra !!

Parecemos precisar de los cimientos ajenos para construir los nuestros, dejando constancia de nuestra nula capacidad de construir sin destruir.
O quizás desconocemos que todo empieza realmente con una simple escuadra matemática ?
Mostrándonos que somos esta minúscula parte material que debe sostener la construcción pretendida.
Apareciendo una mano de la nada...

Recreando palabras escritas hace mas de un siglo que permanecen en archivos de bibliotecas nacionales.


(Extracto "En el Umbral del misterio" Mario Rosso de Luna 1921)

De lo sencillo, la mente humana, hecha también á su imagen y semejanza, nos puede llevar á lo infinito, á las puertas mismas de lo Incognoscible, si, instruidos, puros de alma y fuertes de voluntad, no retrocedemos ante el misterio, como Edipo no retrocediera ante la Esfinge, aquel ser prodigioso que, mirando al desierto, al desierto de todos los desamparos y todos los espejismos, preguntaba: ¿quienes somos?¿de dónde venimos? ¿á dónde vamos?
Guiémonos primero por la Ciencia Analítica, de las que son ramas la Física, la Química, la Astronomía y todas las demás del humano saber.
Ciencias diferenciales, ellas nos conducirán suavemente hacia la Ciencia Integral y Sintética, conocida por unos cuantos privilegiados desde el primer día de los pueblos, pero que en nuestra dolorida edad, la edad de la duda, va siendo conocida por muchos.
Por algo dijo nuestro Castelar -y descartar lo que en labios de aquel vidente pudiera parecer impiedad á espíritus ignorantes-:
«Así como la Biblia fue completada por el Evangelio, el Evangelio á su vez será completado por nuevas revelaciones, y después de la idea del Padre y del Verbo, vendrá la del Espíritu á extinguir las llamas del infierno, y á derramar sobre la humanidad regenerada y libre, nuevas y consoladoras esperanzas».
La constitución de la Tierra bajo su aspecto mineralógico, es la química del Silicio, como es en su aspecto vegetal y animal, la química del Carbono.

A través de los diversos colores parduscos, vinosos y rojo amarillentos, de vago tinte, con que hacen su aparición las concreciones terrosas, los silicatos más elevados, puros y complejos, tales como las ágatas y rubíes, los topacios, ópalos y sardónices, los jacintos, esmeralda» y granates, despliegan la espléndida serie de iris que llega á su cumbre en el boro y el carbono, químicamente puros, que son blancos, alcanzando este último la apoteosis tanto en su sistema cristalino, cuanto en dureza, transparencia y poder fosforescente bajo los rayos químicos de la luz solar.
Otra serie correlativa inician por su parte los metales, desde el rojo del cobre y el amarillo del oro, á los tonos blanco azulados de casi todos los demás y á las excepcionales cualidades del radium, sol en miniatura, que emite cuantas clases de efluvios emanan del astro-rey, en calor, electricidad y magnetismo, en estrecho cuanto paradójico parentesco con las irradiaciones que emanan con la gota de lluvia.
Otra serie también correlativa, es la de los colores geológicos, que pasan de los negros de muchos productos basálticos, á los parduscos y verdosos de las pizarras cristalinas, en las que predominan la mica y el anfíbol, á los obscuros de las calizas primeras, á las infinitas irisaciones de las margas, á los diferentes blanco-amarillentos de loa terrenos terciarios y cuaternarios, al azul de nuestros mares y atmósfera, y al violeta invisible que nos rodea. Otra serie, en fin, es la de los colores de los pequeños planetas de nuestra cadena: el planeta extra-marciano, que es más que negro,por cuanto ha desaparecido, pero que fuera rojo en tiempos; Marte, que es anaranjado; la Luna, que es amarilla; la Tierra, que vista desde el espacio es verde; el plácido Venus, que es azul, y el misteriosísimo Mercurio, cuyas tintas violetas están obscurecidas por los torrentes de la luz solar que los inunda con sus fulgores.
De igual manera los cuerpos orgánicos de la serie acíclica son, en general, incoloros ó de muy vago color (alcoholes típicos y poliatómicos), pero no bien se cierran con la serie cíclica las cadenas atómicas apareciendo el típico exágono de la ben - ciña (símbolo misterioso de toda la formación de la materia desde sus más elevados planos) cuando ya se inicia la gama del color con los innumera - bles derivados del antraceno, hasta llegar al blanco de los alcaloides, después de pasar por todos los componentes tintóreos de las corolas de las flores y otros muchos más por éstas no alcanzados, que tal es el simbolismo de la negra hulla,
la tesorera de los viejos rayos del Sol desde los remotos siglos del período carbonífero, la que alberga en si las dos series iríseas de monocotiledóneas y dicotiledóneas, con su guirnalda incomparable de amapolas, dalias, camelias, tulipanes, hortensias, crisantemos multicolores, lirios, violetas, peonías, azucenas, etc., sin olvidar á la reina de las flores simbólicas, á la fragante rosa, hija excepcional del blanco con el rojo, notas todas de la magna sinfonía musical escrita sobre el verde pentagrama que al reino de los vegetales corresponde, como color característico en aquella otra gama de la geológica evolución, y no nos detengamos, para obviar repeticiones, ni en las deliciosas arborizaciones de los corales, raíces de futuros continentes, ni en los dermatoesqueletos de insectos, moluscos y quelonios, ni en los cambiantes de las escamas de peces y reptiles, ni en las admirables alas de los transfigurados lepidópteros, ni en los metálicos plumajes de las aves, las reinas de la música inconsciente de la naturaleza, ni en las variadisimas pieles de los animales, muchas de las cuales llevan en sí representadas las filtraciones de los rayos del Sol por entre el follaje tropical de sus guaridas, ni, en fin, nos paremos tampoco á realizar consideraciones transcendentales sobre el cuerpo humano, en la expresión de sus labios, mejillas y pupilas bañadas en matices suavísimos, ni en el rojo de su sangre, el amarillento de su linfa, el blanco, apenas azulado, de sus nervios y el blanco-negro de su substancia gris, simbólico instrumento de esa eterna duda que perpetuamente nos agita entre la luz y las tinieblas.

«Nadie entre que no sepa Matemáticas>, esculpió Pitágoras en el frontispicio del Templo, y Platón añadió: «no entre tampoco aquel que no supiere Música»... Si no os habéis fijado nunca en la magia del color, en la de la musical escala, ni en la de los sólidos llamados pitagóricos, no es extraño que no podáis penetrar en el. Templo do se enseñan los grandes principios de la Naturaleza, divino cuerpo del Supremo Ser.

(...)

Una mano aparece y me pierdo con Ella en ensoñaciones escritas hace un siglo cuando repetimos de nuevo el baile.